lunes, 8 de junio de 2015

La educación

La educación es un aspecto importante para la convivencia en una sociedad e incluso para su supervivencia. De ella brota una serie de comportamientos comunes y, a veces básicos, que unos individuos esperan de otros, pero estas expectativas se verán ó no cumplidas dependiendo del trasfondo de cada cual, junto con toda una recopilación de experiencias, consecuencias, disposición, aspiraciones, motivaciones.

A veces, este activo inmaterial personal, que se transmite de generación en generación, puede quedar disminuido o no desarrollar todo su potencial, porque algo falla en alguno de los extremos. Es por ello que, en ocasiones, vemos cómo de pequeños actos surgen malentendidos e incluso conflictos.
En la era en la que vivimos, con todos los adelantos científicos, tecnológicos, de comunicaciones, facilidades de transporte, necesidad de establecer relaciones con sociedades del exterior, no se puede pasar por alto que, determinados usos y significado del vocabulario, así como algunos comportamientos, que en una sociedad concreta están aceptados y se consideran dentro del orden establecido como normales o no ofensivos, pueden tener una interpretación o significado totalmente opuesto en otro tipo de sociedad. Por tanto, en un mundo globalizado como es este y, teniendo en cuenta que estamos diseñados para depender unos de otros (no somos islas en un océano), es necesario tener presente estos detalles, en la medida en que nos ayudarán a respetar, convivir, relacionarnos e incluso nos evitarán desagradables consecuencias.

La educación y las buenas maneras nunca deben estar de más, y en función de cómo se conduzca cada individuo para dar visibilidad a este valor, los resultados pueden llegar a ser enteramente opuestos. La decisión es fácil.

1 comentario:

  1. Estela, la redacción no está mal, pero me ha costado un poco seguir la línea discursiva del contenido. A veces recuperas algunas ideas atrasadas en un párrafo siguiente, y eso hace que resulte mejorable. También tienes que tener cuidado con descuidos tontos, o involuntarios, producto de que no has realizado una revisión o una relectura del texto, porque creo que, habiéndola hecho, las habrías evitado: me refiero a la acentuación de la conjunción "o", que no se puede acentuar bajo ninguna circunstancia, o el reparto de algunas comas. No obstante, la idea es muy buena, y se nota que en verdad lo has trabajado, pero aún quedan algunos aspectos que mejorar para alcanzar una mejor expresión escrita y no me cabe la menor duda de que con esfuerzo y tesón lo conseguirás.

    ResponderEliminar